CUENTOS INTERACTIVOS
En esta entrada de blog, se llevará a cabo el análisis de dos cuentos interactivos destinados a los más pequeños. Esperamos que os sea de ayuda.
CUADERNIA “ CAPERUCITA ROJA”
Datos de identificación:
Título del recurso: Caperucita Roja
Autor: Juna de Comunidades de Castilla la Mancha
URL: http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/Infantil/cuaderno_Infantil_Caperucita/
Título del recurso: Caperucita Roja
Autor: Juna de Comunidades de Castilla la Mancha
URL: http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/Infantil/cuaderno_Infantil_Caperucita/
Alumnos destinatarios:
Destinado al alumnado de Educación Infantil, especialmente para niños de 3 ó 4 años como máximo.
Objetivos del recurso:
El recurso presenta cuatro objetivos claramente especificados en él:
- Presentar al alumnado el cuento de Caperucita Roja.
- Identificar las distintas escenas dentro del cuento.
- Reconocer a los personajes buenos y malos.
- Saber responder a preguntas sobre.
Además, dispone de un apartado donde se mencionan las competencias a poner en práctica por el alumnado, al hacer uso de este recurso:
- COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: el alumnado debe ser capaz de adquirir y utilizar de forma correcta nuevo vocabulario asociado a la materia presente.
- APRENDER A APRENDER: el alumnado debe ser capaz de aprender a utilizar la observación, manipulación y exploración para conocer mejor el mundo que le rodea.
- INFORMACIÓN DIGITAL: el alumnado comenzará a familiarizarse con los recursos digitales multimedia aprendiendo a acceder a ellos y a usar el ratón.
- EMOCIONAL: el niño/a mantendrá una relación positiva con los otros, aprendiendo a respetar la diversidad. Además, aprenderá a controlar su comportamiento aceptando el error cuando una cosa no sale como se pide, especialmente cuando el esfuerzo no ha sido suficiente.
- SOCIAL Y CIUDADANA: el alumnado reconocerá al maestro/a como el adulto que le enseña y le cuida en la escuela. Además, aprenderá a decir el nombre del maestro/a y también de sus nuevos aprendizajes.
- CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: el niño/a debe interaccionar con el entorno que le rodea, siendo capaz de identificar el transcurso de una historia.
Contenidos que trata:
El recurso, trata principalmente los siguientes contenidos abajo indicados, aunque ninguno de ellos aparece citado explícitamente en ningún apartado del recurso:
- Clasificación de los frutos de otoño, en distinción de otros.
- Lectura y escucha del cuento "Caperucita Roja".
- Autorreflexión sobre el cuento.
- Ordenación de diferentes secuencias del cuento.
- Construcción de varios puzles sobre dibujos referentes al cuento.
- Observación de dibujos para destapar parejas que sean iguales.
Recursos técnicos necesarios para su uso:
Para el uso de este recurso, será necesario con disponer de conexión a Internet, así como contar con uno o varios ordenadores, un ratón, una pizarra digital interactiva y altavoces. Además, será preciso que el alumnado que vaya a usarlo tenga cierto manejo básico en el uso de ordenadores, ya que el recurso necesita cierto dominio de la motricidad fina para realizar movimientos más o menos precisos con el ratón y a su vez, también necesita poseer cierto grado de coordinación óculo-manual.
Bloques de contenidos en que puede ser utilizado:
El recurso está destinado principalmente al área de Lenguaje: comunicación y representación. Dentro de dicha área puede trabajarse en los siguientes bloques de contenido:
Bloque 1, correspondiente al "lenguaje verbal": en este bloque, se encuentra un aparado que indica el acercamiento a la literatura mediante la escucha y compresión de cuentos, como fuente de placer y aprendizaje. Mostrando además disfrute e interés por expresarse oralmente. Además, tras la visión y lectura del cuento, se hará uso del lenguaje oral para evocar y relatar los hechos sucedidos.
Bloque 2 correspondiente al "lenguaje audiovisual y a las tecnologías de la información y comunicación", donde indica la iniciación al uso de instrumentos tecnológicos como elementos de comunicación. Así, como el acercamiento a producciones audiovisuales como películas o dibujos animados, donde podríamos a su vez, considerar el cuento como tal medio.
También puede considerarse el bloque 2, "juego y movimiento" del área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, donde se menciona que han de explorarse y valorarse las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Teniendo presente que esto será necesario para el manejo del ratón o pizarra interactiva a la hora de realizar los juegos propuestos en el recurso.
Tipología del recurso (instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora):
Se trata de un software educativo que permite al alumnado aprender mediante la visualización de imágenes y la escucha. Es un recurso en primer lugar, instructivo ya que permite leer y escuchar el cuento de Caperucita Roja. Pero posteriormente, incluye a su vez diferentes actividades en referencia al recurso, comprendidas esencialmente en actividades de: ordenación de secuencias temporales del cuento, puzles con los diferentes personajes principales del cuento y formación de parejas con imágenes iguales. Uno de los hándicaps que se han detectado es la poca variación en la tipología de actividades, siendo en ocasiones algunas de ellas muy repetitivas. Además, estas no disponen de sonido que ayude a entender mejor la explicación de la actividad, pudiendo resultar un problema para los niños/as tan pequeños que aun no saben leer.
El recurso, presenta también ciertas sugerencias de evaluación, para conocer si el cuento y los contenidos que éste transmite, han sido alcanzados correctamente por el alumnado. Indicando así, de forma breve qué evaluar, cuando y cómo evaluarlo.
Estrategia didáctica /enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento):
La estrategia didáctica que plantea este recurso, es una enseñanza parcialmente dirigida, ya que aunque permite la posibilidad de avanzar y retroceder tal y cómo el alumno/a considere, sin la obligación de realizar una actividad para pasar a al siguiente, aún así, sería conveniente seguir el orden fijado para obtener una mejor coherencia y adquisición de los contenidos, pudiendo también dar la opción de que el alumnado libremente, interactúe con el recurso y descubra lo que éste ofrece.
Trabajo de alumnos (individual, grupo pequeño, gran grupo):
El recurso plantea dos opciones de trabajo, tanto individual como grupal, quedando a opción del docente el uso de una forma u otra, según considere más conveniente.
Actividades sugeridas:
A modo de sugerencia, consideramos que podrían realizarse otras actividades complementarias, para enriquecer lo aprendido durante el uso del recurso. Realizando por ejemplo una asamblea tras visionar el cuento, donde cada niño/a cuente lo que más le ha llamado la atención del cuento o bien más actividades acerca de los frutos de otoño trabajados en el cuento o incluso llevando estos frutos al aula para que puedan manipularlos y observarlos con más detenimiento, lo que facilitará el aprendizaje. Además, podrían mencionarse características que poseen los personajes principales del cuento, con el de detectar aquellas conductas buenas y malas de cada uno de ellos, ayudando así a trabajar ciertos valores con el alumnado. Así mismo, también podría valorarse la opción de realizar marionetas con los personajes del cuento y que los alumnos/as con ayuda del docente hagan un teatro sobre él. Para terminar, otra actividad que puede resultar interesante, sería la de pedir al alumnado que entre todos creen un final alternativo para el cuento, mediante dibujos creados por ellos mismos o bien conversando entre todos en un gran círculo.
Dada la edad del alumnado, hay que tener muy en cuenta su ritmo de desarrollo y sus capacidades para preparar actividades que sean adecuadas. Del mismo modo, él/la docente deberá estar en todo momento supervisando y colaborando con el alumnado, por si algún niño/a requiere alguna ayuda especial.
Observaciones:
Bajo nuestra opinión, creemos que el recurso puede ser útil para el alumnado de 3 años o 4 como máximo, ya que las actividades y conocimientos puestos en práctica, son bastante sencillos. Consecuentemente, puede resultar una forma más innovadora de trabajar con ellos este cuento tradicional, pero teniendo siempre presente que sería conveniente no limitarse únicamente a las actividades propuestas, sino tenerlas como punto de partida para posteriormente profundizar en aquellos temas que el/la docente estime oportunos.
Fecha de evaluación:
La fecha de evaluación de este recurso, ha sido llevada a cabo el día 17 de Abril.
A CONTINUACIÓN, SE PRESENTA LA EVALUACIÓN DE OTRO CUENTO INTERACTIVO:
EL MÁS GRANDE Y EL MÁS PEQUEÑO
Datos de identificación:
Se trata de otro cuento interactivo de la colección Iván y Navi, el poder de la imaginación.
Título del recurso: El más grande y el más pequeño.
Autor: CLIC CLIC cuentos interactivos.
Alumnos destinatarios:
Alumnado de Educación Infantil, 3 ó 4 años como máximo.
Objetivos del recurso:
El recurso no muestra en ningún momento los objetivos que pretende alcanzar, lo cual nos parece algo bastante negativo. Pero tras evaluarlo, hemos detectado que podrían considerarse los siguientes:
- Acercar al alumnado al mundo de la literatura.
- Favorecer la comprensión lectora.
- Iniciar al alumnado de manera progresiva en el uso de las tecnologías.
- Conocer los tamaños grande y pequeño (habilidades matemáticas).
- Saber ordenar secuencialmente elementos del tamaño más grande al más pequeño.
- Fomentar la coordinación óculo-manual para hacer un uso correcto del ratón.
Contenidos que trata:
Del mismo modo que hemos explicado con los objetivos, tampoco presenta ningún apartado dedicado a mencionar que contenidos esenciales son los que se tratan en el recurso. Tras su evaluación, hemos detectado que podrían considerarse los siguientes:
- Escucha y comprensión del cuento.
- Reconocimiento de tamaños grande y pequeño.
- Nombre de objetos, comidas o animales comunes.
Recursos técnicos necesarios para su uso:
Este recurso, necesita de conexión a Internet, altavoces que permitan escuchar el audio del cuento interactivo y ordenador o pantalla interactiva, que permitan realizar los juegos presentados a lo largo del cuento.
Bloques de contenido en que puede ser utilizado:
Este recurso, puede ser usado en el área de Lenguajes: comunicación y representación y además en el área de Conocimiento del entorno, dado que en el cuento se mencionan diferentes animales y objetos, además, se da gran importancia a que el alumnado aprenda a destacar cuando se trata de algo de tamaño pequeño o grande, tratándose esto, de conceptos matemáticos sencillos.
Los bloques de contenido que pueden ser trabajados con este recurso, son los mismos que se mencionan en el cuento de Caperucita Roja, por lo que si se desea saber de cuáles se tratan, basta con mirar un poco más arriba.
Tipología del recurso (instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora):
Es un recurso interactivo que va indicando al alumnado todo lo que debe ir haciendo, por ello, se trata de un recurso instructivo, el cual, resulta muy útil para alumnos/as de tan corta edad. Además, durante la narración del cuento, va indicando que se hagan diferentes juegos/actividades, las cuales se han de realizar con el ratón del ordenador o en su defecto, usando la pizarra interactiva. El recurso es por tanto, completamente lineal, siendo necesario superar cada una de las actividades propuestas, para poder seguir avanzando en la historia y el resto de actividades.
Estrategia didáctica (enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento):
Se trata por tanto de una enseñanza dirigida, donde poco a poco se va contando un cuento que dispone de letra, audio y animaciones en movimiento. El alumnado, irá conociendo de forma dinámica la historia, mientras que durante el desarrollo de ésta, se van presentando actividades básicas que ayudarán a adquirir mejor las nociones de grande y pequeño.
Trabajo de alumnos (individual, grupo pequeño, gran grupo):
El recurso, no da ninguna recomendación acerca de cómo sería conveniente usarlo. Pero tras su consulta, hemos concretado que lo más coherente sería realizar primeramente una visualización y puesta en práctica de modo grupal. Y posteriormente, de modo individual con el fin de detectar si han adquirido correctamente los conceptos.
Actividades sugeridas:
Algunas posibles actividades de ampliación que podrían llevarse a cabo tras el uso del recurso son las que a continuación sugerimos:
- Jugar con objetos del aula para que puedan manipular y observar objetos de gran tamaño y de menos tamaño. Así como la ordenación de estos, según el criterio dado por el/la docente.
- Compararse unos con otros, comprobando quiénes son aquellos niños/as más altos que otros.
- Inventar un final alternativo a la historia escuchada.
- Observar las diferencias entre los diferentes personajes del cuento.
- Dibujar y colorear en grupo a Navi, el protagonista del cuento.
- Realizar un juego psicomotor con ayuda de aros (grandes y más pequeños), los aros estarán dispersos por el suelo del aula de psicomotricidad y el alumnado al ritmo de la música bailará libremente por el espacio. Cuando la música se pare, deberá atender a la orden dada por el/la docente (por ejemplo: todos metidos en un aro grande) y realizarla correctamente.
Observaciones:
Se trata de un recurso que puede ser muy útil y ameno para introducir al alumnado de tres o cuatro años, los términos "grande y pequeño". Analizando simplemente el cuento y la forma de ser contado, parece un gran recurso que puede atraer rápidamente la atención del alumnado, permitiéndole además que interactúe al realizar actividades mandadas. Sin embargo, resulta algo pobre en cuánto a la información destinada a los docentes que hagan uso de él. Además, es conveniente contemplarlo con actividades para conseguir un mejor resultado de aprendizaje.
Fecha de evaluación:
La evaluación del presente recurso fue llevada a cabo el 14 de Abril de 2017.
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